Otro de los principales motivos de consulta al traumatólogo infantil es la forma de las rodillas. Muchas padres acuden preocupados porque su hijo junta excesivamente las rodillas (genu valgo o rodillas en X) o las separa en exceso (genu varo o rodillas en O).

  Imagen Portable Network Graphics (PNG)-07DE6B3F0F05-1Genu valgo

Figuras 1 y 2. Rodillas en O (genu varo) arriba, rodillas en X (genu valgo) abajo.

La gran mayoría de estas aparentes deformidades son fisiológicas, es decir, normales. A modo general, el niño cuando comienza a caminar empieza con la rodillas muy separadas o genu varo, produciéndose un cambio en la forma de las rodillas a partir de los 2 años, aproximadamente. Es entonces cuando las rodillas evolucionan a genu valgo, es decir, a una forma en X. Este genu valgo aumenta progresivamente hasta los 5 años aproximadamente, para entonces normalizarse hasta el final de crecimiento.

Captura de pantalla 2017-06-25 a las 13.14.49

Figura 3. Corrección de genu valgo en 1 año.

Esto es la normalidad de las rodillas en los niños pero, ¿en todos ocurre igual? No, hay casos en los que debemos estar alerta:

  • Rodillas asimétricas: las rodillas son distintas, de forma distinta. Pueden traducir una problema de la fisis o zona de crecimiento.

Imagen Portable Network Graphics (PNG)-5F87616AA44C-1

Figura 4. Asimetría en rodillas por afectación de rodilla derecha.

  • Rodillas dolorosas: el dolor de rodillas puede ser normal en el crecimiento pero también puede traducir un problema. Para más info: http://drlopezmartinez.com/noticias/la-cojera-infantil/
  • Rodillas con ejes muy alterados: en casos de rodillas con deformidades severas, hay que actuar para evitar problemas futuros.

IMG_6182

Figura 5. Enfermedad con afectación severa de pierna izquierda. Véase el eje de la pierna, por fuera de la rodilla, por genu valgo (X) severo.

  • Pacientes con enfermedades que afectan a rodillas: como por ejemplo la osteocondromatosis múltiples, Síndrome de Prader Willi, etc. Son enfermedades que pueden afectar a rodillas con deformidades en X o en O por encima de lo normal.

FullSizeRender 10

Figura 6. Osteocondromatosis múltiple intervenida con placa en 8 en tibia.

¿Cómo sabemos si la deformidad es normal o patológica? El traumatólogo infantil es el especialista indicado para ello. Con una buena exploración física podrá tener mucha información al respecto. En casos de deformidades más severas, puede ser necesaria la realización de una telerradiografía (radiografía completa de ambas piernas) para ver el eje mecánico. Este eje nos traduce como se distribuyen las fuerzas en esas piernas.

Si la deformidad entra dentro de lo normal, ¿necesita tratamiento? No. En absoluto. El crecimiento irá cambiando progresivamente esa deformidad de las rodillas en X o en O. Antiguamente, y hoy en día también se ven, se colocaban incomodísimos aparatos (ortesis) en ambas piernas para su corrección, que se ponen de día y/o de noche. Pues bien, estos aparatos no han demostrado la corrección y son muy incómodos, afectan a la autoestima de los niños y su precio es elevado. Por lo tanto, no los recomiendo. El calzado o las plantillas, por desgracia, tampoco son útiles para modificar la forma de las rodillas.

Sirena

Figura 7. Ejemplo de aparato usado para la corrección de deformidad de rodilla. No es aconsejable.

¿Cuánto tiempo tarda en corregirse una deformidad normal? Es muy lento. El crecimiento des hasta los 16 años aproximadamente por lo que podemos ver cambios hasta la adolescencia avanzada.

Si no hay corrección o la deformidad es severa, ¿pueden tratarse? Si. Es frecuente en la consulta de traumatología infantil encontrarnos con casos de deformidades muy severas, deformidades de rodilla asimétricas o enfermedades que producen graves rodillas en valgo (X) o en varo (O). En estos casos, y desde hace pocos años, disponemos de la técnica del frenado fisario o hemiepifisiodesis. Consiste en una placas con forma de 8 con 2 o 4 tornillos que se colocan en la región de la rodilla que queremos frenar para que la rodilla crezca más por el lado que queremos. Es una cirugía rápida, con una incisión pequeña y con muy buenos resultados. Según el paciente, necesitará de una o varias placas en 8 para corregir su deformidad. En estos casos, es muy importante que el niño tenga aún crecimiento remanente, es decir, no son efectivas en casos de 14-15 años con poco crecimiento restante. Los resultados se verán con el paso de los meses, con una mejora del eje mecánico y de la forma de las rodillas.

FullSizeRender 11

Frenado fisario Figuras 8 y 9. En la figura de arriba, ejemplo de corrección a los 3 meses de tratamiento con frenado rosario (véase el eje como ha corregido). Abajo, ejemplo de como se colocan las placas en 8.

¿Hay que retirar estas placas? En casos en los que la placa ya ha hecho su efecto, pueden ser retiradas si molestan. En casos en los que la placa ha funcionado pero necesitamos más tiempo de frenado, habrá que cambiar la posición de los tornillos para que siga actuando.

Casos con mayores deformidades podrán tratarse con fijación externa (sistema de fichas, agujas y aros-barras que se colocan por fuera del paciente) o con osteotomías (cortes en el hueso).

Si no se tratan deformidades de rodillas en valgo (X) o varo (O), ¿qué puede pasar? En casos de deformidades severas, el eje de las fuerzas que pasan por cada rodilla está alterado, por lo que se desgastará mucho más una zona de la rodilla que otra. Es decir, en caso severos no tratados, el paciente con el paso de los años desarrollará una artrosis de rodilla en la zona por donde recae todo el peso, por lo que será candidato a prótesis de rodilla.

IMG_5748 3

Figura 10. Artrosis severa en rodilla derecha por genu valgo (X).

Como he comentado, será el traumatólogo y ortopeda infantil quién hará el seguimiento y el tratamiento en los casos necesarios. Para cualquier duda, podéis contactar en: consulta@drlopezmartinez.com

Saludos