Los casos se han disparado al haber también un mayor nivel de exigencia y profesionalización del deporte

A. G. M. 12.12.2019 | 11:04

Las principales causas de lesiones musculares y óseas en niños

Las principales causas de lesiones musculares y óseas en niños

El traumatólogo infantil y del deporte Juan José López asegura que estas lesiones en niños y jóvenes han aumentado mucho en los últimos años. «Este 2019 llevo operados unos diez menores de 13 años por este motivo, cuando en 2018 fueron dos los casos y el año anterior no hubo ninguno», afirma. A la vez que explica que Juan Marín ha sido el paciente más joven al que ha intervenido por este tipo de lesión deportiva, con sólo 11 años.

En cuanto a los motivos por los que estas lesiones van en aumento, el especialista apunta a que la mayoría de los niños que juegan al fútbol lo hacen con bota de taco en césped artificial, cuando lo deberían de hacer con calzado multitaco. A esto se une que hay campos en los que el césped artificial está en mal estado, lo que también favorece las lesiones. Otra causa es la falta de protocolos de prevención respecto a esta lesión, ya que «hay protocolos Fifa que se sabe que son efectivos y pocas veces se usan», y el exceso de competición o profesionalización del fútbol infantil. Los deportes en los que más aparece la rotura de ligamentos son el fútbol y el baloncesto, al ser deportes de pivote.

Congreso SEOP
En 2020 Murcia será la sede del Congreso de la SEOP (Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica), lo que hará que vengan especialistas de todo el mundo a conocer las últimas técnicas. La candidatura murciana ha sido promovida por el equipo de la Unidad Pediátrica del doctor Cesar Salcedo, cirujano ortopédico infantil en la Arrixaca.