Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog. Esta vez voy a escribir de uno de esos términos que los pacientes leen en los informes de sus resonancias magnéticas y tanto les preocupa: el famoso quiste de Baker.
¿Qué es el quiste de Baker o quiste poplíteo? Es una lesión benigna, localizada en la parte posterior de la rodilla y, la gran mayoría de las veces, asintomática. Es decir, no produce dolor.
En niños es muy frecuente la consulta al traumatólogo infantil porque «le ha salido un bulto en la parte posterior de la rodilla», son quistes de Baker en el 99,9% de los casos, apreciándose muy bien dado que la rodilla en los niños es más delgada.
¿Por qué se produce el quiste de Baker? La articulación de la rodilla se lubrica por un líquido llamado líquido sinovial, es el «aceite» de la rodilla. Este líquido se puede generar en exceso, bien por una causa desconocida o bien por una lesión, como una rotura de menisco. Puedes conocer más acerca de la lesión de menisco aquí.
Pues bien, la rodilla tiene una zona donde ese líquido que se ha formado en exceso puede salir y esa zona es en la parte posterior de la rodilla. Es ahí donde se forma el quiste de Baker, como se muestra en este dibujo (fuente www.tabletsmanual.com)
En los pocos casos en los que es doloroso, la causa puede ser debida a:
- Gran tamaño del quiste: obviamente, si la cantidad de líquido es elevada, cada vez hay mayor tensión y eso puede producir dolor.
- Quiste de Baker roto: en casos de gran cantidad de líquido en el quiste, éste puede romperse y producir gran dolor. El paciente suele acudir a urgencias por un dolor severo en la pantorrilla donde se suele solicitar un ecografía tipo Doppler para valorar si la causa del dolor es una trombosis venosa profunda, ya que el tipo y la localización del dolor son muy similares.
- Otra causa distinta del quiste de Baker: el dolor en la pantorrilla o en la región posterior de la rodilla puede ser debido a causas como una lesión de menisco, tendinopatía del tendón poplíteo, artrosis de rodilla etc. De ellas, la más frecuente es la lesión del cuerno posterior del menisco interno. Puedes leer más acerca del dolor de rodilla en este artículo.
¿Cómo saber si tengo quiste de Baker? Mucha gente tiene quiste de Baker sin saberlo, es decir, es un hallazgo casual. Si lo que tiene usted es un dolor de rodilla, lo ideal es acudir a un traumatólogo especializado quien con una exploración detallada de su rodilla podrá valorar si su problema es debido a los problemas más habituales: meniscos, ligamentos o cartílago.
Por lo tanto, el diagnóstico del quiste de Baker es clínico, basta con las manos del traumatólogo. Si hay dudas o sospechamos que puede ser un quiste de Baker complicado o incluso una trombosis venosa profunda hay que realizar una ecografía. Para descartar otros posibles diagnósticos, la resonancia magnética es la prueba que más información nos aporta, aunque a veces en exceso.
Debido a la gran cantidad de resonancias magnéticas de rodilla que se solicitan, el diagnóstico de quiste de Baker es extremadamente frecuente, y la preocupación de los pacientes también. No, no es un cáncer. Repito, no es cáncer.
¿Cómo se trata el quiste de Baker? Dado que es un hallazgo en el 95% de los casos, no necesita tratamiento. Si es muy grande y produce dolor, se puede vaciar el mismo por artroscopia de rodilla, mediante la cual además podemos visualizar el estado de los meniscos, ligamentos y cartílagos. La cirugía abierta por vía posterior no la aconsejo ya que el quiste está junto a grandes e importantes vasos sanguíneos y nervios, con riesgo de lesión y solo se reserva para casos muy concretos.
Por lo tanto, en caso de apreciar un bulto en la parte posterior de la rodilla sin dolor, no hay que preocuparse. Si aparece la frase «quiste de Baker» es un informe de resonancia, tampoco. Y muy raramente un paciente tiene que ser operado por un quiste de Baker; normalmente, la cirugía se realiza por la causa original de ese quiste, como por una rotura de menisco o una artrosis de rodilla.
Espero haber ayudado a mucha gente que busca en internet cuestiones acerca de este famoso quiste de la rodilla, tratando de dar una información veraz y actualizada. Si ha sido así, ¿me comparte para llegar a más gente? Podéis seguirme en mis redes sociales, Facebook, Twitter,e Instagram o escribirme a mi correo electrónico: consulta@drlopezmartinez.com. ¡Gracias!